lunes, 30 de noviembre de 2020

Santo en El Hacha Diabólica (1964)



Santo en El Hacha Diabolica (1964)

Aka: El Hacha Diabolica

Genero: Accion, Suspenso, Terror

Año: 1964

País: Mexico

Director: Jose Diaz Morales 
 
Productor: Luis Enrique Vergara 
 
Productora: Filmica Vergara

Reparto: Santo, Lorena Velázquez (Isabel de Arango), Fernando Osés (Encapuchado Negro), Bety González(Alicia) , Mario Sevilla (Abraca, Dr.Zanoni), Mario Orea (Monje), Mario Zebadua "Colocho" (Reportero) Guillermo Hernández "Lobo Negro"(Luchador), Juan Garza (Luchador).
 
Sipnosis: En la Arena de lucha libre el Santo esta enfrentandose a su oponente en el ring cuando de pronto de la nada aparece un misterioso enmascarado negro con un hacha, ante la sorpresa y el horror del publico el enmascarado ataca a el Santo quien logra defenderse a tiempo de su agresor, algunos policias intentan detener al encapuchado pero las balas de sus armas no le hacen daño y acto seguido desaparece del lugar sin que nadie pueda explicarselo, el Santo impactado por este hecho decide alejarse de su novia Alicia para evitar que salga lastimada, ya en su casa es atacado por sorpresa por un hacha pero en el ultimo instante es alertado por el grito desconocido de una mujer quedando el hacha en el lugar, poco despues acude en busca de su amigo el Dr. Zantoni que analiza el arma y descubre que fue creada en el siglo XVII ya que tiene tallada el año 1603, de pronto ambos son testigos de la aparicion de una desconocida y hermosa mujer llamada Isabel quien le dice a Santo que su destino es luchar contra al Encapuchado Negro que es su enemigo mortal que lo ha perseguido a traves de los siglos como venganza contra su antepasado, al desaparecer Isabel, el Dr. Zantoni decide ultilizar con Santo una maquina del tiempo que puede transmutar el espiritu y la conciencia de un individuo a siglos pasados mas concretamente en el año de 1603 en la epoca colonial para asi poder saber la historia del encapuchado negro asi como la razon de su odio ademas de descubrir el origen de su mascara plateada y su relacion con la enigmatica Isabel, mientras el Encapuchado Negro acecha en las sombras esperando el momento perfecto para ejecutar su venganza.
 
 
 
Critica:  El Hacha Diabolica tambien conocida como Santo y el Hacha Diabolica es la segunda de cuatro peliculas producidas por Luis Enrique Vergara y dirigidas por el cineasta de origen Español Jose Diaz Morales en las que el Santo actuaria despues de su etapa con el productor Alberto Rodriguez donde filmo varias peliculas de corte fantastico entre ellas Santo vs los Zombies y Santo vs las Mujeres Vampiros, que serian de las mas famosas dentro del cine de terror hecho en Mexico, ya en la etapa de Vergara las peliculas que tambien Santo filmaria ademas del Hacha Diabolica serian Atacan las Brujas, Profanadores de Tumbas y el Baron Brakola. resulta curioso como en esta serie de peliculas se opto por eleminar el titulo de Santo vs que seria caracteristico de la serie de peliculas anteriores y muchas de las posteriores de la siguiente decada y aqui el titulo Santo vs el Hacha Diabolica quedaria mas como un simple titulo alternativo.

De estas cuatro peliculas el Hacha Diabolica a pesar de sus irregularidades y su manufactura humilde (aun para la epoca) es considerada una entrada digna de la serie y de las favoritas de muchos fanaticos (yo incluido) y es que introduce varios elementos que serian constantes en las siguientes peliculas protagonizadas por el enmascarado de plata.
Lo mas importante; por primera vez la historia giraria completamente en torno al Santo. si bien en los filmes anteriores el Santo se acreditaba como protagonista en realidad pasaba mas a ser un secundario y a veces hasta un cameo extendido lo que ocasionaba que mas que protagonista terminara siendo un invitado en sus propias peliculas donde su funcion se limitaba a acudir en llamado de las personas en problemas para que los salvara de la amenaza de turno, mientras que la historia central giraba mas en la andanzas del reparto de actores famosos que le acompañaban que eran quienes mas aparecian a cuadro salvo al final que el Santo aparecia para salvarlos; pero aqui en cambio el que esta en peligro de una amenaza es el mismo Santo.
Y quien es el unico que puede salvar al Santo?....pues el mismo Santo!
Tambien por primera vez vemos al Santo con un interes amoroso, ya en Santo vs el Rey del Crimen se habia mostrado un poco de su niñez y vida familiar pero era rapidamente dejada de lado en favor de la historia principal protagonizada por el trio de actores Fernando Casanova, Ana Bertha Lepe y Beto el boticario pero en esta ocasion aqui a el Santo se le veria por primera vez con novia (o amiga, no se aclara bien) pero es de llamar la atencion como en las peliculas anteriores se habia obviado ese detalle y el luchador siempre se habia resistido a los placeres de la carne (ejem) y aqui en cambio si tiene una galana que se muere por sus huesitos interpretada por la desconocida Betty Gonzalez que se miraba muy bien pero su personaje no hace gran cosa y desaparece de la trama sin mucho ruido.
Ademas de lo anterior tambien por fin el Santo tiene un oponente digno y ese es el Encapuchado Negro que tiene la apariencia de un verdugo inquisidor armado con una enorme hacha que vendria siendo como la antitesis del Santo; un espectro fuerte, cruel y vengativo encarnado por el luchador, actor y doble de cine Fernando Oses quien es principalmente conocido por encarnar a la Sombra Vengadora en su serie de peliculas. Oses colaboraba habitualmente con Santo y con otros luchadores en las peliculas pero por lo regular siempre aparecia como secuaz del villano o doble de accion pero aqui tuvo la oportunidad de encarnar al villano principal aunque sin mostrar su rostro y sin suficiente credito, pero es un oponente formidable que lucha de igual a igual contra el Santo, quiza su defecto sea que su Encapuchado negro no tiene mucha personalidad aunque al menos tiene cierta historia de fondo que explica la razon de su venganza contra el luchador.

Tambien se explora mas en el origen del Santo; ya en Santo vs el Rey del Crimen descubrimos que el personaje del Santo ha existido desde hace muchas decadas pasando la mascara de padre a hijo y aqui conocemos el origen de la mascara plateada y su primer portador; resulta que la mascara plateada fue creada durante la epoca colonial en Mexico por un poderoso mago llamado Abraca y que dicha mascara posee el poder de hacer invencible y valiente a su portador, dicho poder le es otorgado a un noble caballero de esa epoca para que se convierta en el primer Santo que de ahora en adelante lucharia contra el mal hasta el momento de estar obligado a pasar el testigo a un sucesor. en cierto momento del film el Santo le comenta al profesor Zontoni que su mascara y disfraz le fue otorgado por su padre antes de morir y que al ponerse la mascara siente como esta le da fuerza y valor para enfrentar cualquier peligro que se presente; todo este plateamiento es facinante ya que podria aplicarse como el origen del Santo filmico aunque muchas de las peliculas anteriores y posteriores van por otros caminos dicha historia de origen es perfectamente viable al igual que la historia del Santo en Santo vs el Rey del Crimen como un origen establecido para el Santo enmascarado de plata.
 
Aqui el Santo, bueno mas bien su conciencia puede viajar al pasado en la epoca colonial gracias a una maquina del tiempo inventada por el profesor Zantoni (y que casualmente tenia en su oficina) que puede transmutar la conciencia de una persona para que pueda viajar al pasado y pueda ver los hechos como si de una pelicula se tratara (chale, todo eso se podia contar mediante un flashback), ahi vemos a la noble Isabel de Arango que era pretendida por un malvado caballero vestido de negro quien le prometia poder y riqueza pero el corazon (y todo lo demas) de ella pertenecia a un noble caballero vestido de plata y que era un defensor de las causas justas y que creen? pues que era un ancestro del Santo (ya saben por donde van los tiros, no?) y al que el caballero negro desafio a un duelo de espadas donde es derrotado y herido de muerte pero el caballero negro al ser un practicamente de las artes ocultas vende su alma al Demonio para adquirir mas poder y riqueza y es convertido en el Encapuchado Negro y armado con una tenebrosa Hacha se dedicaria a hacer el mal y secuestra a Isabel encadenandola en el sotano de su Mansion con el fin de poseerla para siempre mientras su enamorado la buscaria freneticamente sin resultado por lo que acude en busca del Mago Abraca que vive en las montañas quien le otorga la vestimenta del enmascarado de plata convirtiendose en el primer Santo quien parte en busca del Encapuchado Negro a quien derrota y apresa para ser condenado a morir en la Hoguera pero se niega al rebelar el paradero de Isabel quien para entonces ya ha muerto y jura vengarse de los decendientes del Santo , mientras este abatido por no haber podido salvar al amor de su vida se refugia en un Monasterio hasta el fin de sus dias, y ahi acaba el viaje en el tiempo. si bien el argumento es atractivo, el desarrollo de la trama no lo es tanto, Oses como argumentista tenia buenas ideas pero a veces no las sabia desarrollar como correspondia ya que toda la secuencia en la epoca colonial cojea en varias ocasiones ademas de que no se aclara el por que el Encapuchado depende de su capucha para conservar sus poderes, ni tampoco se aclara para que rayos sirve el Mago Abraca que a pesar de todo su poder y conocimiento no es capaz de saber donde tiene el villano secuestrada a Isabel y ademas al final le diga al Santo colonial muy quitado de la pena que Isabel ya no pertenece a este mundo y solo podra encontrarla uno de sus decendientes en el futuro(?) tampoco se explica si el Santo despues de vencer al Encapuchado se fue directamente a refugiar al monasterio o si vivio mas aventuras luchando por la justicia y otra cosa: si la mascara y el vestuario de Santo pasaria a los decendientes como es que al principio vemos que al Santo Colonial lo sepultan con todo el traje incluido?, era una replica y el original estaba guardado? no se sabe , no interesa ya que el desarrollo que le da Jose Diaz Morales a la cinta es tan torpe que no se molesta en aclararlo ademas de que por momentos el desarrollo ademas de torpe es lento al final donde antes de la pelea final tenemos que soplarnos cinco minutos viendo al Santo inspeccionando la casa abandonada que sirve de guarida al encapuchado lo que se hace una eternidad.
del esto del reparto no hay mucho que resaltar, Lorena Velazquez esta criminalmente desperdiciada en su anodino rol y Bety González y Mario Sevilla desaparecen del argumento sin mucho ruido.
 
En conclusion Santo en El Hacha Diabólica no es la aventura mas pulida del Enmascarado de Plata ya que el argumento y la direccion son torpes en mas de una ocasion pero lo que sin duda levanta el nivel son los interesantes aspectos mencionados de la mitologia del Santo ademas del tremendo villano que me parece uno de los mejores enemigos del Santo en pantalla
 
 
IMAGENES








 
OTRAS PELICULAS DEL SANTO COMENTADAS
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. Me gusto la Reseña ..saludos , iba al cine con los amigos y nos
    chutabamos estas pelicuas de 2 .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, yo no tuve la fortuna de verlas en el cine, aunque hubiera sido grandioso, saludos!

      Borrar

Entrada destacada

Santo y Blue Demon vs los Monstruos (1969)