Santo vs el Rey del Crimen (1961)
Genero: Accion, Suspenso
Año: 1961
País: Mexico
Director: Federico Curiel
Productora: Estudios America
Reparto: Santo, Fernando Casanova, Ana Bertha Lepe, Beto El Boticario, Augusto Benedico, Guillermo A. Bianchi, Víctor Velázquez, Antonio Raxel, Alberto Mariscal , Tito Novaro, Enrique Couto, Enano Santanón.
Sinopsis: Roberto de la Llata es un niño que cree en las causas nobles y en hacer el bien, después de inmiscuirse en una pelea con otros niños por defender a una niña y su perro, su padre el Sr. de la Llata un hombre rico y retirado con salud precaria decide revelarle el secreto de su herencia familiar. durante muchos años fue Santo el enmascarado de plata: un defensor de la justicia y protector del débil hasta que por envejecimiento y mala salud tuvo que retirarse. el Santo ha existido desde hace mucho tiempo pasando la estafeta de Padre a hijo y cuando sea el momento Roberto deberá elegir si desea asumir el manto del personaje y la mascara; los años Pasan y Roberto ahora un hombre mayor que ha entrenado su cuerpo y su mente y que se ha coronado recientemente como campeón de lucha libre decide renunciar a su vida normal y tomar la mascara de plata para así convertirse en el nuevo Santo y honrar a su padre ya fallecido y con la ayuda de Matias el fiel mayordomo de la familia toma posesión de la guarida secreta y demás artefactos del Santo para así iniciar su lucha contra el crimen a la vez de continuar como un luchador profesional conocido como Santo: el enmascarado de Plata; pronto deberá hacer de su habilidad y su ingenio cuando deba combatir a un poderoso criminal llamado Don Cosme quien junto con su banda de criminales pretende tomar el control de las apuestas deportivas mediante la amenaza y el chantaje, en su lucha sera apoyado por dos detectives de la policía: Fernando y Conrado y por Virginia la novia de Fernando que es una intrépida reportera en busca de la historia que la lleve a la fama.
Critica:
Antes de hablar de Santo vs el Rey del crimen, habría que hablar un poco de Federico Curiel quien fue un actor, escritor y director con fuerte presencia en el cine mexicano desde los 60 hasta casi mediados de los 80 y que incursiono en diversos géneros siendo uno de ellos como no; el bendito cine de luchadores donde dirigió y escribió filmes como la saga de Neutron el Enmascarado Negro (1960) estelarizada por Wolf Rubinski asi otros tres filmes que se consideran dentro de lo máximo del genero que serian: Las Momias de Guanajuato (1972), Los Campeones Justicieros (1971) y su secuela Vuelven los Campeones Justicieros (1972). Curiel siendo un autor prolífico pudo dirigir a grandes enmascarados como Blue Demon y Mil Mascaras y por supuesto el Santo quien seria dirigido por Curiel en nueve de sus películas y seria junto con Rene Cardona quien mas veces lo dirigiría en el cine coincidiendo por primera vez a principios de los 60 en una película que seria Santo vs el Rey del Crimen que es el cuarto film protagonizado por el Santo y el primer film de una trilogía de acción dirigida por Federico Curiel y escrita por Fernando Oses y Antonio Orellana , este ultimo junto con Curiel adaptaría el guion para el cine y que seria seguida de Santo en el Hotel de la muerte y Santo vs el Cerebro Diabólico que deja de lado los temas fantásticos para concentrarse en el genero de crimen
Santo vs el Rey del Crimen no es el trabajo mas inspirado de Curiel ni de lejos, las hay mejores; como por ejemplo la mencionada serie de Neutron el enmascarado negro tambien de Federico Curiel donde la trama era mas elaborada y el villano era mucho mas atractivo tanto o mas que el héroe principal. por el contrario Santo vs el Rey del Crimen tiene una trama mas normalita y es precisamente eso lo que le juega en contra ya que a simple vista su historia puede no parecer tan atractiva mas que nada debido a la ausencia de temas de corte fantástico y su olor a policial aburrido; en mi caso debo admitir que durante mucho tiempo no fue de mis favoritas ; el argumento me parecía soso y nada del otro mundo pero con el tiempo mi opinion de ella ha mejorado y a pesar de sus fallas (que las tiene y se notan) la considero una película estimable.
El inicio de la historia es prometedor , por primera vez conocemos el origen del Santo; desde luego hablando en términos de ficción, ya se sabe que en la vida real fue Rodolfo Guzman Huerta, que no?, pero y si hablamos del Santo como personaje del cine pues en esta cinta presenciamos por primera vez sus inicios que fácilmente podría aplicarse este origen a toda la serie de películas de Santo que se hicieron en casi toda la década de los 60 ya que aparecen algunos elementos relacionados como la base secreta del Santo que llamo la Santocueva y su colaboración constante con la policía desde el anonimato ademas también se recalca la importancia de que la Mascara plateada no caiga en malas manos-en un momento del film se advierte que si el heredero no se siente capaz de ser el Santo queme la mascara para que así nadie mas la pueda usar con malos propósitos, lo que da a entender su gran poder oculto y que ha protegido a los portadores de la mascara por generaciones, de hecho en el film Santo y el Hacha Diabólica (1964) se menciona que la mascara tiene poderes mágicos que le dan al portador valor y fuerza para enfrentar a cualquier enemigo, sin duda son aspectos fascinantes para la mitología del Santo. las escenas del inicio con el niño Roberto me parecen unas escenas muy emotivas ya que se descubre que el Santo es un personaje que ha existido desde hace varias generaciones pasando el legado de Padre a hijo para así dar a entender a buenos y villanos que es un ser inmortal.
les suena al origen del personaje de comic americano el Fantasma (The Phantom)? pues acertaron, en dicho comic el Fantasma es un justiciero vengador que combate la injusticia y la maldad y al morir este hereda su traje y legado a uno de sus hijos para así hacer creer que es el mismo hombre a través de los siglos y así crear la leyenda de que es un vengador eterno. aquí tenemos al Santo siendo un niño y llamado Roberto de la Llata quien es interpretado por Francisco Curiel (uno de los hijos del Director Federico Curiel y que fue conocido como gran músico y compositor) a quien su Padre interpretado en un cameo por el Actor y director Rene Cardona Sr. le revela que el fue el Santo enmascarado de Plata durante muchos años pero debido a su vejez y salud precaria tuvo que colgar la mascara y ahora que le ha revelado la verdad al pequeño Roberto el debe elegir si desea continuar con el legado del Santo pues de hacerlo deberá dedicarse en cuerpo y alma a combatir el mal y las injusticias y ademas debe portar la mascara por 10 años antes de pensar en formar una familia (no menciono nada de no andar de picaron y de flor en flor ejeje) y que la mujer de que se enamore el deberá aceptarlo como el Santo. después de esto pasan ya varios años y vemos a Roberto que ya es un hombre ponerse la mascara de plata para así cumplir con su destino y ser el Santo siendo asistido por Matias (Agusto Benedicto) el fiel Mayordomo de la familia quien al mismo tiempo le revela la existencia de una base de operaciones bajo la mansion que ha pertenecido al Santo desde siempre que posee un laboratorios y computadoras (de foquitos y papel mache pero computadoras) donde Mathias le entrega a Santo el ultimo invento de su padre que es el reloj comunicador X-Alfa. ademas del comic del Fantasma , el argumento de Fernando Oses y Antonio Orellana también toma elementos de Batman (La Santocueva y el mayordomo al estilo Alfred) y hasta de Dick Tracy (el reloj comunicador).
Como dato curioso , el origen del Santo que se observa al principio de la cinta es muy parecido al del comic del Santo creado por Jose G. Cruz solo que en la historieta; el Santo es asesinado por un grupo de criminales y este hereda la mascara y el equipo a su hijo para que siga con su legado y así continuar la lucha contra el mal ademas de poder vengar a su padre.
Uno podría pensar que toda la película iría por ese camino pero no; todo este magnifico planteamiento que se ve al inicio queda de lado en las siguientes escenas y se olvida por completo para dar paso a la trama policial , casi parece que se juntaron dos películas distintas como una sola por que no queda ni rastro del planteamiento inicial por lo que si uno se lo pierde no afecta en nada; esto puede resultar un poco decepcionante después de todo lo anterior ya que lo que sigue es solo un policial rutinario y sin grandes sorpresas , tenemos a un Jefe criminal llamado Don Cosme (Guillermo Bianchi) quien junto con su banda pretenden controlar el mundo de las apuestas ilegales a través de varios deportes entre ellos el de el Jai alai que se juega en el Fronton Mexico donde a través del soborno y la intimidación pretenden controlar los resultados de los partidos. nada especialmente llamativo hasta ahora , quizá lo único digno de mencionarse son que varias escenas se centran en los juegos de Jai alai que es ese deporte donde a través de una cesta punta se lanza con gran impuso hacia el fronton para así generar la mayor cantidad de puntos.
La trama continua y conocemos a los protagonistas secundarios que son Fernando (Fernando Casanova) y Conrado (Beto el boticario) que son un par de detectives de la policia valientes y honrados pero algo despistados ademas de Virginia (Ana Bertha Lepe) que es la novia de Fernando y una reportera algo entrometida que acabara desencadenando sin querer el conflicto principal cuando junto con Fernando y Conrado acuden al fronton de Jai alai a presenciar un partido y Virginia nota actividades sospechosas por parte de unos espectadores y que se confirman cuando el gran favorito pierde repentinamente el juego.
Y la trama continua, por alguna razón que a el argumento no le intereso aclarar, los malosos tratan de acabar con el Santo durante una lucha con Fernando Oses empapando su toalla para el sudor con acido mientras su ayudante Mathias esta tragando camote distraído pero es prevenido por Virginia quien habia asistido al encuentro acompañada por Fernando y Conrado , lo gracioso es que con esta maniobra solo consiguen alertar al Santo, quien agradecido con Virginia, Fernando y Conrado decide estar cerca de ellos para brindarles su apoyo y protección.
La participación del Santo sigue siendo secundaria pero al menos aquí esta mejor utilizado y tiene mas interacción con el resto del elenco , no solo para salvarlos de los malos al ultimo instante si no también participando en un juego de Jai alai donde reemplaza a uno de los jugadores para salvarlo de los matones de Don Cosme , en estas escenas se intenta disimular con tomas cercanas del Santo haciendo movimientos que el participa en dicho juego pero en las tomas de lejos se nota que es un doble jugando; en cuanto a sus escenas de lucha , hay un par de escenas donde lucha contra varios esbirros pero no destacan demasiado , y en ring tiene dos escenas de luchas contra Fernando Oses y Eduardo Bonada, siendo la mejor la lucha con Oses , no por nada el fue uno de sus mejores oponentes en la pantalla y aquí tienen una lucha sorpresivamente sangrienta.
En cuanto a los demás actores , esta Fernando Casanova en su rol de eterno galán y héroe que hace muy bien, como su compañero de aventuras y patiño cómico esta Beto el boticario que al menos no es molesto con su comedia y es muy util en la investigación y terminan haciendo buen equipo con el Santo, ademas de ellos tenemos a Ana Bertha Lepe en papel de Virginia; si en la década de los 80 los hombres fantaseaban (por decirlo de modo elegante) con la actriz Lina Santos, en los 60 ese papel le correspondía a Ana Bertha Lepe. personalmente una de mis actrices favoritas y una autentica diosa del cine mexicano, su personaje de Virginia por momentos es molesto pero a la vez cae simpática (y alegra la vista!) y la ventaja es que todos ellos caen bien como personajes y tienen buena química en pantalla y uno hasta disfruta sus interacciones sobre todo el amor apache entre Fernando y Virginia. en lo que se refiere a Agusto Benedicto que interpreta a Alfred...perdón, quiero decir Mathias el ayudante del Santo pues pintaba para tener mas importancia como mentor y guía del Santo pero en realidad el argumento lo reduce a un mero chalan y mensajero del Santo que no contribuye en nada y si lo borraban de la historia no afectaba en nada.
Con respecto al villano principal queda mucho a deber; Guillermo Bianchi es buen actor sin duda pero como villano es muy poco creíble ya que el tipo tiene una cara de buenazo que no puede con ella ademas de que por mas que se esfuercen no inspira amenaza ni temor alguno. personalmente creo que Antonio Raxel que aparece como la mano derecha de Dos Cosme hubiera sido un villano mas efectivo y convincente, su fuerte presencia y profunda voz no dejan duda alguna, también como villanos secundarios aparecen los actores y directores Tito Novaro y Alberto Mariscal , ademas del enano Rafael Santanon que ejerce de ayudante/llavero de Don Cosme pero ninguno de ellos resulta memorable y caen sin mucho chiste.
A pesar de sus fallas Santo vs el Rey del Crimen es una entrada digna de la serie del Santo, es entretenida y tiene algunos aspectos interesantes como el origen del enmascarado de plata ademas de que los protagonistas secundarios caen bien al respetable y uno hasta disfruta sus aventuras, por contra el carecer de un villano memorable, la falta de consistencia en el argumento y que la base de la historia es demasiado simple y olvidable es lo que le juega en contra. no es lo mejor de la filmografia del Santo pero para el fan serio de la saga vale la pena su visionado.
Sinopsis: Roberto de la Llata es un niño que cree en las causas nobles y en hacer el bien, después de inmiscuirse en una pelea con otros niños por defender a una niña y su perro, su padre el Sr. de la Llata un hombre rico y retirado con salud precaria decide revelarle el secreto de su herencia familiar. durante muchos años fue Santo el enmascarado de plata: un defensor de la justicia y protector del débil hasta que por envejecimiento y mala salud tuvo que retirarse. el Santo ha existido desde hace mucho tiempo pasando la estafeta de Padre a hijo y cuando sea el momento Roberto deberá elegir si desea asumir el manto del personaje y la mascara; los años Pasan y Roberto ahora un hombre mayor que ha entrenado su cuerpo y su mente y que se ha coronado recientemente como campeón de lucha libre decide renunciar a su vida normal y tomar la mascara de plata para así convertirse en el nuevo Santo y honrar a su padre ya fallecido y con la ayuda de Matias el fiel mayordomo de la familia toma posesión de la guarida secreta y demás artefactos del Santo para así iniciar su lucha contra el crimen a la vez de continuar como un luchador profesional conocido como Santo: el enmascarado de Plata; pronto deberá hacer de su habilidad y su ingenio cuando deba combatir a un poderoso criminal llamado Don Cosme quien junto con su banda de criminales pretende tomar el control de las apuestas deportivas mediante la amenaza y el chantaje, en su lucha sera apoyado por dos detectives de la policía: Fernando y Conrado y por Virginia la novia de Fernando que es una intrépida reportera en busca de la historia que la lleve a la fama.
Critica:
Antes de hablar de Santo vs el Rey del crimen, habría que hablar un poco de Federico Curiel quien fue un actor, escritor y director con fuerte presencia en el cine mexicano desde los 60 hasta casi mediados de los 80 y que incursiono en diversos géneros siendo uno de ellos como no; el bendito cine de luchadores donde dirigió y escribió filmes como la saga de Neutron el Enmascarado Negro (1960) estelarizada por Wolf Rubinski asi otros tres filmes que se consideran dentro de lo máximo del genero que serian: Las Momias de Guanajuato (1972), Los Campeones Justicieros (1971) y su secuela Vuelven los Campeones Justicieros (1972). Curiel siendo un autor prolífico pudo dirigir a grandes enmascarados como Blue Demon y Mil Mascaras y por supuesto el Santo quien seria dirigido por Curiel en nueve de sus películas y seria junto con Rene Cardona quien mas veces lo dirigiría en el cine coincidiendo por primera vez a principios de los 60 en una película que seria Santo vs el Rey del Crimen que es el cuarto film protagonizado por el Santo y el primer film de una trilogía de acción dirigida por Federico Curiel y escrita por Fernando Oses y Antonio Orellana , este ultimo junto con Curiel adaptaría el guion para el cine y que seria seguida de Santo en el Hotel de la muerte y Santo vs el Cerebro Diabólico que deja de lado los temas fantásticos para concentrarse en el genero de crimen
Santo vs el Rey del Crimen no es el trabajo mas inspirado de Curiel ni de lejos, las hay mejores; como por ejemplo la mencionada serie de Neutron el enmascarado negro tambien de Federico Curiel donde la trama era mas elaborada y el villano era mucho mas atractivo tanto o mas que el héroe principal. por el contrario Santo vs el Rey del Crimen tiene una trama mas normalita y es precisamente eso lo que le juega en contra ya que a simple vista su historia puede no parecer tan atractiva mas que nada debido a la ausencia de temas de corte fantástico y su olor a policial aburrido; en mi caso debo admitir que durante mucho tiempo no fue de mis favoritas ; el argumento me parecía soso y nada del otro mundo pero con el tiempo mi opinion de ella ha mejorado y a pesar de sus fallas (que las tiene y se notan) la considero una película estimable.
El inicio de la historia es prometedor , por primera vez conocemos el origen del Santo; desde luego hablando en términos de ficción, ya se sabe que en la vida real fue Rodolfo Guzman Huerta, que no?, pero y si hablamos del Santo como personaje del cine pues en esta cinta presenciamos por primera vez sus inicios que fácilmente podría aplicarse este origen a toda la serie de películas de Santo que se hicieron en casi toda la década de los 60 ya que aparecen algunos elementos relacionados como la base secreta del Santo que llamo la Santocueva y su colaboración constante con la policía desde el anonimato ademas también se recalca la importancia de que la Mascara plateada no caiga en malas manos-en un momento del film se advierte que si el heredero no se siente capaz de ser el Santo queme la mascara para que así nadie mas la pueda usar con malos propósitos, lo que da a entender su gran poder oculto y que ha protegido a los portadores de la mascara por generaciones, de hecho en el film Santo y el Hacha Diabólica (1964) se menciona que la mascara tiene poderes mágicos que le dan al portador valor y fuerza para enfrentar a cualquier enemigo, sin duda son aspectos fascinantes para la mitología del Santo. las escenas del inicio con el niño Roberto me parecen unas escenas muy emotivas ya que se descubre que el Santo es un personaje que ha existido desde hace varias generaciones pasando el legado de Padre a hijo para así dar a entender a buenos y villanos que es un ser inmortal.
les suena al origen del personaje de comic americano el Fantasma (The Phantom)? pues acertaron, en dicho comic el Fantasma es un justiciero vengador que combate la injusticia y la maldad y al morir este hereda su traje y legado a uno de sus hijos para así hacer creer que es el mismo hombre a través de los siglos y así crear la leyenda de que es un vengador eterno. aquí tenemos al Santo siendo un niño y llamado Roberto de la Llata quien es interpretado por Francisco Curiel (uno de los hijos del Director Federico Curiel y que fue conocido como gran músico y compositor) a quien su Padre interpretado en un cameo por el Actor y director Rene Cardona Sr. le revela que el fue el Santo enmascarado de Plata durante muchos años pero debido a su vejez y salud precaria tuvo que colgar la mascara y ahora que le ha revelado la verdad al pequeño Roberto el debe elegir si desea continuar con el legado del Santo pues de hacerlo deberá dedicarse en cuerpo y alma a combatir el mal y las injusticias y ademas debe portar la mascara por 10 años antes de pensar en formar una familia (no menciono nada de no andar de picaron y de flor en flor ejeje) y que la mujer de que se enamore el deberá aceptarlo como el Santo. después de esto pasan ya varios años y vemos a Roberto que ya es un hombre ponerse la mascara de plata para así cumplir con su destino y ser el Santo siendo asistido por Matias (Agusto Benedicto) el fiel Mayordomo de la familia quien al mismo tiempo le revela la existencia de una base de operaciones bajo la mansion que ha pertenecido al Santo desde siempre que posee un laboratorios y computadoras (de foquitos y papel mache pero computadoras) donde Mathias le entrega a Santo el ultimo invento de su padre que es el reloj comunicador X-Alfa. ademas del comic del Fantasma , el argumento de Fernando Oses y Antonio Orellana también toma elementos de Batman (La Santocueva y el mayordomo al estilo Alfred) y hasta de Dick Tracy (el reloj comunicador).
Como dato curioso , el origen del Santo que se observa al principio de la cinta es muy parecido al del comic del Santo creado por Jose G. Cruz solo que en la historieta; el Santo es asesinado por un grupo de criminales y este hereda la mascara y el equipo a su hijo para que siga con su legado y así continuar la lucha contra el mal ademas de poder vengar a su padre.
Uno podría pensar que toda la película iría por ese camino pero no; todo este magnifico planteamiento que se ve al inicio queda de lado en las siguientes escenas y se olvida por completo para dar paso a la trama policial , casi parece que se juntaron dos películas distintas como una sola por que no queda ni rastro del planteamiento inicial por lo que si uno se lo pierde no afecta en nada; esto puede resultar un poco decepcionante después de todo lo anterior ya que lo que sigue es solo un policial rutinario y sin grandes sorpresas , tenemos a un Jefe criminal llamado Don Cosme (Guillermo Bianchi) quien junto con su banda pretenden controlar el mundo de las apuestas ilegales a través de varios deportes entre ellos el de el Jai alai que se juega en el Fronton Mexico donde a través del soborno y la intimidación pretenden controlar los resultados de los partidos. nada especialmente llamativo hasta ahora , quizá lo único digno de mencionarse son que varias escenas se centran en los juegos de Jai alai que es ese deporte donde a través de una cesta punta se lanza con gran impuso hacia el fronton para así generar la mayor cantidad de puntos.
La trama continua y conocemos a los protagonistas secundarios que son Fernando (Fernando Casanova) y Conrado (Beto el boticario) que son un par de detectives de la policia valientes y honrados pero algo despistados ademas de Virginia (Ana Bertha Lepe) que es la novia de Fernando y una reportera algo entrometida que acabara desencadenando sin querer el conflicto principal cuando junto con Fernando y Conrado acuden al fronton de Jai alai a presenciar un partido y Virginia nota actividades sospechosas por parte de unos espectadores y que se confirman cuando el gran favorito pierde repentinamente el juego.
Y la trama continua, por alguna razón que a el argumento no le intereso aclarar, los malosos tratan de acabar con el Santo durante una lucha con Fernando Oses empapando su toalla para el sudor con acido mientras su ayudante Mathias esta tragando camote distraído pero es prevenido por Virginia quien habia asistido al encuentro acompañada por Fernando y Conrado , lo gracioso es que con esta maniobra solo consiguen alertar al Santo, quien agradecido con Virginia, Fernando y Conrado decide estar cerca de ellos para brindarles su apoyo y protección.
La participación del Santo sigue siendo secundaria pero al menos aquí esta mejor utilizado y tiene mas interacción con el resto del elenco , no solo para salvarlos de los malos al ultimo instante si no también participando en un juego de Jai alai donde reemplaza a uno de los jugadores para salvarlo de los matones de Don Cosme , en estas escenas se intenta disimular con tomas cercanas del Santo haciendo movimientos que el participa en dicho juego pero en las tomas de lejos se nota que es un doble jugando; en cuanto a sus escenas de lucha , hay un par de escenas donde lucha contra varios esbirros pero no destacan demasiado , y en ring tiene dos escenas de luchas contra Fernando Oses y Eduardo Bonada, siendo la mejor la lucha con Oses , no por nada el fue uno de sus mejores oponentes en la pantalla y aquí tienen una lucha sorpresivamente sangrienta.
En cuanto a los demás actores , esta Fernando Casanova en su rol de eterno galán y héroe que hace muy bien, como su compañero de aventuras y patiño cómico esta Beto el boticario que al menos no es molesto con su comedia y es muy util en la investigación y terminan haciendo buen equipo con el Santo, ademas de ellos tenemos a Ana Bertha Lepe en papel de Virginia; si en la década de los 80 los hombres fantaseaban (por decirlo de modo elegante) con la actriz Lina Santos, en los 60 ese papel le correspondía a Ana Bertha Lepe. personalmente una de mis actrices favoritas y una autentica diosa del cine mexicano, su personaje de Virginia por momentos es molesto pero a la vez cae simpática (y alegra la vista!) y la ventaja es que todos ellos caen bien como personajes y tienen buena química en pantalla y uno hasta disfruta sus interacciones sobre todo el amor apache entre Fernando y Virginia. en lo que se refiere a Agusto Benedicto que interpreta a Alfred...perdón, quiero decir Mathias el ayudante del Santo pues pintaba para tener mas importancia como mentor y guía del Santo pero en realidad el argumento lo reduce a un mero chalan y mensajero del Santo que no contribuye en nada y si lo borraban de la historia no afectaba en nada.
Con respecto al villano principal queda mucho a deber; Guillermo Bianchi es buen actor sin duda pero como villano es muy poco creíble ya que el tipo tiene una cara de buenazo que no puede con ella ademas de que por mas que se esfuercen no inspira amenaza ni temor alguno. personalmente creo que Antonio Raxel que aparece como la mano derecha de Dos Cosme hubiera sido un villano mas efectivo y convincente, su fuerte presencia y profunda voz no dejan duda alguna, también como villanos secundarios aparecen los actores y directores Tito Novaro y Alberto Mariscal , ademas del enano Rafael Santanon que ejerce de ayudante/llavero de Don Cosme pero ninguno de ellos resulta memorable y caen sin mucho chiste.
A pesar de sus fallas Santo vs el Rey del Crimen es una entrada digna de la serie del Santo, es entretenida y tiene algunos aspectos interesantes como el origen del enmascarado de plata ademas de que los protagonistas secundarios caen bien al respetable y uno hasta disfruta sus aventuras, por contra el carecer de un villano memorable, la falta de consistencia en el argumento y que la base de la historia es demasiado simple y olvidable es lo que le juega en contra. no es lo mejor de la filmografia del Santo pero para el fan serio de la saga vale la pena su visionado.
IMAGENES DEL FILM
OTRAS PELICULAS DEL SANTO COMENTADAS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario