lunes, 25 de enero de 2021

Santo en El Barón Brakola (1964)




Santo en El Barón Brakola (1964)

Aka: El  Barón Brakola
 
Genero: Accion, Suspenso, Terror

Año: 1964

País: Mexico

Director: Jose Diaz Morales 

Productor: Luis Enrique Vergara

Productora: Filmica Vergara

Reparto: Santo, Fernando Osés (Barón Brákola), Manuel Arvide (Don Luis) Mercedes Carreño (Silvia), Antonio de Hud (Eduardo),Susana Robles (Rebeca), Miguel Macía (Don Fernando) Andrea Palma (madre de Rebeca), Ada Carrasco (Aurora).

Sipnosis: Despues de un encuentro luchistico en el que participa Santo en el enmascarado de plata, Don Luis el velador se encuentra dando su ronda por una arena desolada cuando de pronto es atacado por un extraño ser parecido un vampiro, el Santo que aun se encuentra en el vestidor escucha los gritos de auxilio de don Luis y despues de involucrarse en una pelea con el agresor logra hacer que se retire, Don Luis le explica a el Santo que el hombre que lo ataco era un vampiro humano y que antes de vivir en Mexico el radicaba en Europa con su hija Silvia en una region famosa por sus leyendas de monstruos y vampiros, y actualmente esta separado de Silvia para protegerla ya que ambos son decendientes de una importante familia que vivio en la nueva España en el año de 1765 donde la hija Rebeca fue victima de un maligno vampiro llamado Brakola que la asesino y la convirtio en una de los suyos, y ambos fueron vencidos por un antepasado del Santo llamado el Caballero enmascarado de plata que asesino a Rebeca con una estaca del corazon para liberar su alma de la maldicion vampirica, al perder a su compañera Brakola cae en un sueño profundo para despertar nuevamente en el siglo XX y ha jurado venganza contra los decendientes del Caballero enmascarado de plata y de la familia de Rebeca, Santo debera proteger a Silvia y a Don Luis de la venganza de Brakola y acabar con el maligno ser para siempre.
 
Este vampiro no sabe si necesita sangre o un dentista
 
 
Critica:

En el año 1999 la tristemente desaparecida revista SOMOS que se publicaba en Mexico y era una publicacion que se centraba en el espectaculo y la cultura del pais publico su especial titulado Santo: Vida, obra y milagros que hablaba a fondo sobre la historia y mito del celebre luchador y personaje de la cultura popular conocido como Santo el Enmascarado de Plata. se tocaron temas como su vida personal , niñez, inicio en la lucha libre, asi como buena parte de su trayectoria incluida la filmica asi como su impacto en la cultura popular y legado posterior, el ejemplar era una autentica delicia para los fanaticos que tuvieron la oportunidad de conocer mas a fondo la historia de Rodolfo Guzman Huerta.

Se hablo tanto de los inicios del Santo en el cine y su trayectoria filmica ademas de que se publico su filmografia total que ordenada cronologicamente menciona desde su primer film Santo vs el Cerebro del Mal pasando por uno de sus films mas celebres Santo vs las Mujeres Vampiros y continuando con titulos muy populares y taquilleros como Las Momias de Guanajuato donde compartia escenas con Blue Demon y Mil Mascaras que a la postre serian conciderados la trinidad del Cine de luchadores hasta llegar al final de su extensa carrera a principios de la decada de los 80 con Santo vs la Furia de los Karatecas.

Tambien se menciona en dicha filmografia 3 titulos del Santo que llamaban mucho la atencion , el primero era la desconocida y aparentemente perdida el Vampiro y el Sexo que no era mas que la version porno erotica de Santo en el Tesoro de Dracula que contenia desnudos femeninos por parte de las dicipulas de Dracula intepretado por un correcto Aldo Monti y que se rumoraba que era la pelicula prohibida del Santo que se exhibio en el extranjero y que se llego a pensar que no existia hasta que se estreno finalmente en el 2011 poniendo fin a esa leyenda urbana.

Mientras por obvias razones el Vampiro y el Sexo estuvo fuera del mapa durante muchos años  tambien otras dos peliculas por razones desconocidas estuvieron perdidas mucho tiempo, una es Santo vs el Estrangulador que era la primera parte de la serie del Estrangulador dirigida por Rene Cardona que ya hable de ella y que durante muchos años estuvo fuera del radar siendo la secuela Santo vs el Espectro del Estrangulador la mas conocida y transmitida muchas veces por television y en el caso de Santo vs el Estrangulador  ya hace varios años se compartio en la red tomada al parecer de una cinta vhs y tiempo despues se edito en DVD y actualmente te la puedes encontrar en Amazon Prime.

Y por ultimo tendriamos la que yo considero que es la verdadera pelicula perdida del Enmascarado de Plata y que hasta la fecha no se ha podido ver de forma formal y decente y no es otra mas que la de Santo en El Barón Brakola (1964) Aka: El  Barón Brakola.

Santo en el Baron Brakola fue la ultima pelicula que el enmascarado de plata filmo bajo el ala del productor Luis Enrique Vergara con quien ya anteriormente el Santo habia colaborado en El Hacha Diabolica, Atacan las Brujas y Profanadores de Tumbas antes de que se marchara a trabajar con otros productores alegando que Vergara no cumplio con el pago prometido por pelicula ademas de que introdujo a otros enmascarados al celuloide como los mencionados Blue Demon y Mil Mascaras para competir con el. de las cuatro peliculas producidas por Vergara y dirigidas por el cineasta español Jose Diaz Morales , Santo en el Baron Brakola es la que estuvo mas desaparecida por muchos años sin ninguna causa logica , fue hasta hace unos pocos años que un alma noble y generosa la compartio en la red tomada de un VHS regrabado lo que le dio una calidad de imagen muy mala casi parecido a un film de la decada de los 40.

En el fondo Santo en el Baron Brakola no es mas que la version 2.0 de El Hacha Diabolica; tenemos otro ser de ultratumba que ha vuelto para cobrar venganza contra el Santo debido a que en los tiempos de la colonia en Mexico fue vencido por un antepasado suyo, incluso el desarrollo de la trama es el mismo , monstruo despierta en el presente, se enfrenta al Santo quien logra vencerle por el momento y intrigado por la aparicion del ser se entera de su historia y el motivo de su venganza, se viaja otra vez al pasado pero ahora mediante un flashback no una maquina del tiempo que transmuta la conciencia (!) para ver los actos del monstruo que llevaron a su confrontacion con un antecesor del Santo, despues volvemos nuevamente al presente donde el plateado sigue atando pistas hasta llegar a la confrontacion final con el ser maligno, incluso el final tiene el mismo desarrollo , Santo explora la vieja casona que sirve de guarida del villano hasta llegar a un cripta donde tendran la confrontacion final; sin duda este no fue el libreto mas inspirado de Rafael Garcia Travesi y Fernando Oses ,pero al menos el director Jose Diaz Morales le dio buen ritmo a la historia lo que hace imposible que uno se aburra, incluso el pasaje en la epoca colonial es bastante entretenido y eso que no aparece el Santo si no un antepasado de el llamado el Caballero enmascarado de plata quien es un espadachin al servicio de las causas nobles y justas y que lucha contra el mal y es el quien se enfrenta al Baron Brakola por cierto aqui no lleva la mascara del Santo sino un antifaz plateado que le cubre buena parte del rostro complementado por un vestuario que mas que caballero de la epoca colonial recuerda mas a la imagen del gato con botas de las peliculas de Sherk; ademas de ser bueno para los espadazos tambien es bueno para los trompones teniendo un par de batallas a puño limpio con Oses y no es interpretado por el Santo si no por Juan Garza que era un gran luchador de la epoca y que se destaco tambien como doble de cine y participando en roles de secuaz en varias peliculas de luchadores asi tambien mucha gente desconoce que doblo a Blue Demon en varias escenas de accion en algunas de sus peliculas debido a que sufrio una fuerte lesion y aqui se luce sin duda en su corta aparacion.

Al igual que Santo en el Hacha Diabolica Fernando Oses interpreta al villano principal que es el Baron Brakola , con la diferencia de que ahora si se aprecia su rostro (bueno, antes de transformarse en vampiro cejudo) y si bien no es muy convicente como Baron de alta sociedad es tremendamente efectivo como monstruo y una fiera para luchar tienendo muy buenas peleas tanto con el Santo como con el caballero de plata de la epoca colonial interpretado por Juan Garza, aunque claro, si uno deja de lado la apariencia de Vampiro chimuelo cara de tarado mas cercano a un simio que a un ser de la noche y con cejas de azotador que se carga buena parte de la pelicula. otro aspecto que se me hizo ruido fue que los poderes del Baron Brakola no parecen terminarse de definir ya que en una escena se ve que hipnotiza a Don Luis para que le revele el paradero de Silvia ,pero si cuenta con ese poder por que no hipnotizo a Rebeca siglos antes para que se casara con el en primer lugar? y sobre todo por que demonios no acabo con el antepasado del Santo cuando lo tuvo a su merced cuando pelearon? ademas de que para justificar el cambio de epoca , se inventaron el poder de que Brakola al perder a su compañera cae en un sueño profundo de un par de siglos nada mas para despertar en el presente y justamente en el mismo lugar sin que haya cambiado nada y que la guarida de Brakola no haya sido convertido en una estacion del metro de la ciudad de Mexico y sobre todo no necesita ningun tipo de informacion del presente ya que inmediatamente sabe a donde dirigirse para perseguir a Don Luis y al Santo, ah pero eso si,  no sabe dirigirse hacia donde esta Silvia para chuparsela (la sangre hijos, la sangre) y convertirla en su compañera?. en conclusion diria que el mayor poder de el Baron (Que no Conde ya que este titulo es mas importante que Baron) es el de el poder del guion o como decimos vulgarmente: un Hechizero lo hizo.

Como he como he mencionado en otras reseñas de peliculas del Santo , Oses se destacaba mas como extra, doble de riesgo y secuaz del villano principal  pero en el cine de luchadores llego a ser reconocido por interpretar al personaje enmascarado de la Sombra Vengadora en la serie filmica del mismo nombre filmada en 1954 pero lo suyo siempre fueron los villanos a los que se enfrentaba el Santo u otro luchador de turno. aqui al igual que en muchas de sus participaciones filmicas aqui aparece con la voz doblada mas que nada debido a su marcado acento Español que tenia en ese entonces.   

Del resto del elenco no hay mucho que destacar , solo Manuel Iturbide tiene mas participacion como aliado del Santo aunque su personaje pues cae en el topico de cometer actos inexplicables por causa del argumento , por ejemplo si queria la ayuda del Santo no hubiera sido menos complicado tocar la puerta del vestidor del Santo en vez de conseguir trabajo de velador en la arena de lucha? ademas si el y su hija vivian en Europa para que venirse a Mexico a estar mas cerca del monstruo que esta pronto a despertar? ingenuidades van, ingenuidades vienen. en cuanto al rol de la damisela en apuros esta recae en Mercedes Carreño actriz que era considerada un simbolo sexual en su epoca aunque en mi opinion tiene cuerpo de tentacion y cara de arrepentimiento y para colmo males aqui no enseña ni los codos aunque se dice que existe tambien una version de esta pelicula con algunos desnudos de ella pero si la version oficial esta perdida no quiero ni imaginarme la version prohibida que debe estar mas enterrada en el fondo de el desierto que los juegos de atari basados en la pelicula de ET. por ahi aparece Antonio Orellana como galan de la Carreño aunque la mayoria del tiempo solo hace bola teniendo relevancia hasta casi el final donde para salvar  Silvia que fue moridida por el Vampiro le da una transfusion de sangre (?) con el apoyo del Santo.

 Los valores de produccion pues son tipicos de la epoca ya que las producciones pues eran baratas pero lo malo es que aqui el productor Enrique Vergara se las arregla para que se vea todavia mas barata aunque llaman la atencion algunas escenas donde el director Jose Diaz Morales opto por tomar la accion en tomas lejanas , por ejemplo en la primera pelea de el Santo contra Brakola en medio de la arena vacia se ven tomas desde las gradas lejanas mientras luchan , al igual que en la confrontacion de el caballero de plata con el Vampiro en el castillo hay un par de tomas curiosas desde el exterior mientras la accion continua desde la galeria del segundo piso.

En conclusion Santo en el Baron Brakola es una entrada digna de la serie del Santo que aunque presente muchos defectos en su historia y realizacion tiene un gran encanto que la hace muy disfrutable.

 

IMAGENES

 







 
 


 

 

OTRAS PELICULAS DEL SANTO COMENTADAS                       

 


 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Santo y Blue Demon vs los Monstruos (1969)