miércoles, 3 de abril de 2024

Ocho dias de terror (La rebelión de las máquinas) (Maximum Overdrive) (1986 )



Ocho días de terror aka La rebelión de las máquinas

Titulo original : Máximum Overdive


Nacionalidad: Estados Unidos de América 


Año: 1986


Género: Ciencia Ficción-Terror-Suspenso


Director: Stephen King 


Guion: Stephen King basado en su cuento corto Trucks


Productora: De Laurentis Entertaiment Group ( DEG)  


Reparto: Emilio Estevez (Bill Robinson), Laura Harrington (Brett), Pat Hingle (Hendershot), John Short (Curt), Yeardley Smith (Connie), Ellen McElduff (Wanda June), Holter Graham (Deke), Frankie Faison (Handy)


Sinopsis: Un cometa pasa cerca de la tierra dejando a su paso una estela de energía que durante 8 días rodeara al planeta aparentemente sin ningún efecto secundario pero poco a poco extraños accidentes empiezan a ocurrir en las ciudades donde las maquinas cobran vida y atacan a los humanos de formas sangrientes y salvajes , desde puentes levadizos, aparatos electricos y vehiculos automotores,  pronto el caos se extiende por todas partes sin que pueda evitarse , mientras en Wilmington, Carolina del Norte , Bill Robinson es un ex convicto que trabaja como cocinero en la estación de servicio Dixie Boy a un lado de la carretera donde también los aparatos eléctricos atacan a los trabajadores pero lo peor vendrá cuando el lugar es cercado por decenas de camiones que se manejan por si mismos y amenazan con matar a todos en el lugar si tratan de escapar,  Bill Robinson y los demas trabajadores y clientes del lugar deberan idear un modo de escapar para evitar perecer bajo los neumaticos de los camiones asesinos.




Critica: 

Stephen King es sin duda uno de los autores mas reconocidos e influyentes dentro de la literatura contemporánea donde jugo un gran papel en la reimaginación de el terror en el cine a través de las adaptaciones de sus obras tales como la novela Carrie, publicada en el año de 1973 y que seria llevada al cine tres años mas tarde en el film del mismo nombre dirigido por Brian de Palma que cosecho un gran éxito poniendo finalmente a King en el mapa y logrando que sus siguientes publicaciones Salem's Lot y El Resplandor también fueran adaptadas ya sea en formato miniserie de televisión con Salem's Lots en 1979 dirigida por Tobe Hooper así como el filme El Resplandor realizada por Stanley Kubrick en 1980  hasta que en 1982 King tendría la oportunidad de trabajar en su primer guion cinematográfico con la antología de terror Creepshow donde colaboraría junto al legendario director George Romero logrando generar un gran clásico de culto lo que lo ayudaría a estar cada vez mas en contacto con el mundo del cine; mientras sus obras seguían adaptándose al señor King le naceria el gusanito de dirigir un largometraje por supuesto basado en una de sus obras y es ahí donde entraría en escena el reconocido productor Dino de Laurentis que previamente ya había producido otras adaptaciones de obras de Stephen King como The Dead Zone (1983) , Silver Bullet (1985) y Cat's Eye (1985) por lo que no dudo en poner el dinero y su compañía productora para que así King pudiera debutar como realizador desde luego aprovechando el tirón del nombre del escritor que ya era famoso en el medio.

La historia que King elegiría adaptar para la ocasión seria la de un cuento suyo publicado originalmente en el año de 1973 llamado Trucks (Camiones) que trataba sobre un grupo de personas en una gasolinera que eran acosados por un grupo de camiones que parecen moverse por si mismos y se han vuelto contra los humanos , el relato era sencillo y algo minimalista que excluía por completo la explicación del por que ocurría tal fenómeno y concluía con una nota pesimista donde se da a entender que las maquinas se han apoderado completamente del mundo y lo que King haría con su pelicula seria rehacer , expandir y convertir la premisa en una soberana idiotez que llevaría el titulo de Máximum Overdrive (conocida como 8 días de terror en Latinoamérica y La Rebelión de las maquinas en España) en su debut y despedida como director.

Y no es que uno quiera cargarle todas las culpas a Stephen King pero todo, absolutamente todo, desde la dirección , el guion y las decisiones artísticas serian obra suya , que se supone que quería hacer? una película de terror y ciencia ficción seria? o una boba comedia de terror y ciencia ficción plagada de ridículas situaciones y pésimos personajes a los cuales es imposible tomarles cariño como para que te preocupe que no terminen bajo las ruedas de los camiones? como se las arreglo para estropearlo y elaborar un guion tan ridículo y estúpido? acaso tuvieron que ver su adicción de polvitos mágicos y alcohol que el escritor tenia en ese entonces y que el mismo ha admitido mas de una vez lo que terminaron influyendo en el resultado final? y es que amigos míos , estamos ante otra buena premisa arruinada por una pésima realización , ya que la premisa de que las maquinas y los aparatos electrónicos volviéndose contra los humanos no era mala y daba para una película mas divertida y descerebrada , como quien dice un autentico placer culpable pero lo mas seguro es que para cuando Stephen King escribió el guion ya se había fumado hasta el detergente lo que ocasiono que la cosa descarrilara de forma muy fea.

La película inicia al mas puro estilo de La noche del Cometa (1984) con otro cuerpo celeste pasando cerca de la tierra y que obviamente va a terminar causando un desastre mundial y no me refiero a convertir a los humanos en polvo o zombies mutantes si no a provocar que todas las maquinas se vuelvan homicidas....casi nada! , lo primero que hay que resaltar es que mientras en el relato original no se explicaba la causa del fenómeno aquí King se saco de las nalgas su imaginación un Cometa como el culpable que las maquinas enloquezcan y lo vemos desde las primeras escenas cuando el cajero automático del banco lanza insultos en su pantalla contra un turista interpretado por el mismísimo King para después mostrar el desastre del puente levadizo donde vemos a los autos estrellarse o caer al rio en escenas que se supone deben ser impactantes pero que terminan filmadas de forma muy burda y con cero tensión arruinando completamente lo que pudo ser un memorable inicio e inmediatamente después vemos la accion trasladarse al Dixie Boy , una estación de servicio a un lado de la carretera donde se desarrollara la mayoría de la trama y uno quisiera decir que las cosas se ponen mejor pero la realidad es que no , la dirección de actores es prácticamente inexistente y ni hablar de los personajes que empiezan a aparecer poco a poc provocando ya sea apatia o venguenza ajena con sus sobre actuaciones , lo bueno es que en medio de todo el meollo hay algunas escenas de ataques de maquinas aceptables que al menos levantan el animo como el ataque del cuchillo electrico a la camarera o la escena donde una maquina de videojuegos electrocuta a un chico interpretado por un jovencito Giancarlo Esposito siglos antes de convertirse en un reconocido actor pero una de las mas bizarras es la escena del ataque de la maquina de latas refrescos al entrenador del equipo infantil donde vemos incluso una pequeña aplanadora pasarle a un chico por encima en una escena chocante que segun se cuenta fue severamente cortada del montaje final pero a mi juicio personal la mejor sequencia es el paso lento en bicicleta de Holter Graman por su vecindario donde poco a poco va descubriendo que toda la gente del pueblo ha sido asesinada por diversos aparatos electricos de sus hogares.

Todo esto ocurre hasta que conocemos a los que vendrian siendo los verdaderos villanos de la pelicula que vendrian siendo...los camiones!, asi es enormes camiones semiremolques completamente enloquecidos que empiezan a..........dar vueltas sin parar por el Dixie Boy una que otra vez?, por que? no se sabe, no interesa pero la cosa es tan desconcertante que uno no puede evitar pensar que la pelicula debio llamarse la Noche de los camiones vivientes incluso con un camion lider que funciona como el antagonista principal en la figura del Camion con el rostro del Duede Verde de Marvel que vendria siendo a mi parecer lo mas memorable de la pelicula.

Si bien las escenas de ataques de las maquinas son aceptables , las escenas con los actores no tanto , King se las arreglo para crear un grupo de personajes que se debaten entre lo insulso y lo repelente , esta el protagonista Billy interpretado por Emilio Estevez en un papel en el que originalmente King quería dárselo al cantante Bruce Springsteen pero el productor Dino de Laurentis haciendo honor a su nombre de Dinosaurio no tenia ni idea de quien era el cantante por lo que impuso que se contratara a un actor mas conocido siendo Emilio Estevez el elegido y la verdad como tipo duro y heroe de accion es mas blando que un pay de queso pero al menos cumple en su papel al igual que Laura Harrigan como la autoestopista de cascos ligeros que le tira los perros a Emilio pero creo que quien mas sobresale es Holter Graham como Deke el chico beisbolista cuyo padre es un trabajador del Dixie y que termina siendo mucho mas listo e util que varios de los mayores , en lo que respecta el resto no se salva ni Pat Hingle como el abusivo dueño del restaurant ni Ellen McElduff como la camarera histerica ( nosotros los creamos!!) , o Christopher Munney como el acosador vendedor de biblias pero la que si de plano colma la paciencia es Yeardle smith que además de fea cae en el mero hígado con sus chillidos y horrible voz, no me sorprende que acabara reciclada como la voz de Lisa Simpson por que como actriz de películas era completamente atroz. 

Hay un aspecto digno de mencionar y que por las opiniones que he leido provoca cierta division en el publico y me refiero a la musica ; King era gran fanático de la banda de rock AC/DC por lo que quiso a toda costa que ellos hicieran la banda sonora de la película e incluso se esforzo mucho en convencer a la banda para que accedieran y el resultado es....extraño por decirlo de algun modo, lo cierto es que si eres fan de la banda seguro te gustara mucho lo que escuchas pero si no lo eres lo mas seguro es que termines odiándola , yo personalmente pienso que la música del grupo hubiera quedado mejor en alguna comedia o musical pero en una película de ciencia ficción y terror la verdad es que no pega ni con cola y suena terriblemente inadecuada haciendo que varias de las escenas que deberían ser de suspenso y terror pierdan completamente el impacto y no termine provocándote ni un leve escalofrió si no que mas bien termina provocándote risa. 

Maximun Overdrive se estreno el 25 de julio de 1986 con un presupuesto de 9 millones de dólares y recaudo la friolera cantidad de 7.4 millones siendo un estrepitoso fracaso que hundió la carrera de King como director quien al ver el resultado final y tomando en cuenta el caos que fue la filmación nunca mas quiso volver a dirigir otra película en su vida , si algo le reconozco es que al menos tuvo mas autocritica a diferencia de muchos directores pedorros de hoy que prefieren culpar a otros antes que hacerse responsables de sus fracasos.

Mientras Maximun Overdrive quedara como una curiosidad mas dentro del olimpo de peliculas malas con las que te puedes echar una que otra risa pero sin esperar mas.


IMAGENES














Trailer Ocho dias de terror (La rebelión de las máquinas) (Maximum Overdrive) (1986 )


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Santo y Blue Demon vs los Monstruos (1969)