Santo vs el Estrangulador
Nacionalidad: Mexico
Año: 1963
Género: Accion-Suspenso
Director: Rene Cardona
Reparto: Santo, María Duval , Roberto Cañedo, Carlos López Moctezuma , Ofelia Montesco, Begoña Palacios , Alberto Vázquez , Eric del Castillo , Emma Arvizu, Julián de Meriche, Milton Ray.
Sipnosis: En un teatro variedades de la ciudad de Mexico un misterioso asesino esta estrangulando brutalmente a las bailarinas dejando solo en el lugar del crimen una gardenia, la policía esta desconcertada y el Inspector Villegas decide solicitar la ayuda de Santo El enmascarado de Plata para aclarar los crímenes, mientras las autoridades intentan cerrar el teatro ante la oposición de Claudia la gerente del lugar donde los artistas Javier ,Su novia Irene y la Laura la hermana de esta temen por su seguridad , el inspector Villegas tiene sospechas de tres de los trabajadores del teatro: Marcos un exluchador devenido a tramoyista que esta enamorado de Lilian otra artista del teatro que envidia a Laura y quiere quitarla de en medio para que así ella tenga el primer crédito y de Julian el director de escena que es un hombre misogino y déspota que odia a las artistas , mientras el asesino se ha percatado de la intervención del Santo y le tiende trampas para quitarlo de en medio pero con el tiempo el santo descubre que el estrangulador es en realidad un artista llamado Goudini: un ventrílocuo y transformista que hace años fue desfigurado con ácido por una ex amante despechada ocasionando que se volviera loco y se convirtiera en un psicópata criminal que juro acabar con todas las artistas que estén a su alcance. Santo y Villegas sospechan que el estrangulador gracias a su habilidad con el disfraz se oculta dentro del mismo teatro infiltrado como un trabajador mas pudiendo ser cualquiera de ellos por lo que buscaran tenderle una trampa para descubrirlo y atraparlo antes de que cometa mas crímenes.
Critica: En la larga carrera cinematográfica de Santo el Enmascarado de Plata diversos actores, realizadores y productores contribuyeron a su gran éxito en el celuloide. uno de ellos seria el productor Alberto Rodriguez quien produjo las primeras películas del Santo y quien prácticamente lo lanzaría al cine , colaborando en Santo vs los Zombies, Santo vs las Mujeres Vampiros ademas de la trilogía de crimen dirigida por Federico Curiel: Santo vs el Rey del Crimen, Santo en el Hotel de la muerte y Santo vs el Cerebro Diabólico , Siendo precisamente Santo vs el Estrangulador su ultimo trabajo en conjunto. y es que el fin de su asociación se debió mas que nada al asunto de dinero. según platico el mismo Santo en una entrevista a principios de los 80 , Lopez le pagaba cierta cantidad al luchador por cada película que protagonizaba hasta que llego a un punto en que ya no quiso aumentarle mas la cantidad por lo que cuando el contrato venció prefirió trabajar con el productor Luis Enrique Vergara quien es conocido por lanzar las carreras cinematográficas de los luchadores Blue Demon y Mil Mascaras quien le ofreció mas dinero por estelarizar cuatro películas , sin pensarlo el Santo acepto la oferta y con el contrato terminado dio por finalizado su trabajo con Alberto Lopez. el resultado? Lopez se molesto muchísimo y realizo una campaña difamatoria contra el Santo en los periódicos , ademas de que para opacarlo en el cine lanzo al actor Jorge Rivero como el Enmascarado de Oro en el Asesino Invisible donde es claramente una copia de Santo pero en dorado, Como enmascarado Rivero paso sin pena ni gloria y mas adelante alcanzaría fama como galán y actor en el cine mexicano. Santo por su parte comenzaría su colaboración con Vergara en donde tampoco quedaría tan satisfecho al final pero esa es ya otra historia.
Mientras aun estaría pendiente las dos ultimas películas que el produjo para el Santo: Santo vs el Estrangulador y su secuela: Santo vs el Espectro del Estrangulador.
Si bien Jamas se ha confirmado pero con los años se ha rumoreo mucho que Lopez para obtener mas beneficio y aprovechar por ultima vez el tirón del Santo decidió partir Santo vs Estrangulador en dos cintas siendo el Espectro del Estrangulador su secuela directa. aunque en esa época las series de películas eran muy comunes ademas de que también se acostumbraba filmar mas de una película simultáneamente hay ciertas evidencias que efectivamente apunta a que la saga del Estrangulador originalmente era un solo film pero que aprovechando material desechado y la inserción de diversos números musicales en el teatro ademas de varios encuentros luchisticos del Santo entre ellos algunos segmentos de su famosa lucha de mascaras vs el Espanto I terminarían siendo dos películas que se complementan pero que a la vez presentan notables diferencias entre si , Santo vs el Estrangulador se centra mas en el misterio y los personajes principales y la labor detectivesca del Santo y el Inspector Villegas , y en el segundo film se centra mas en la accion y en el personaje del Estrangulador y su lucha contra el Santo mientras los personajes secundarios del primer film salvo el Inspector Villegas quedan casi reducidos a meros cameos.
La primera de esta ¨saga¨ Santo vs el Estrangulador (SVSE) es uno de los films mas curiosos del Santo ya que uno no sabe si es una cinta de suspenso o un show cómico, mágico y musical y es que tiene tantos números musicales en el teatro que por momentos se descuida lo mas importante que es la trama central que es la de el estrangulador del titulo.
Su continuación Santo vs el Espectro del Estrangulador (SVSEE) es mas conocida entre el publico en siendo repetida constantemente en television y estando disponible en formato DVD ya desde hace varios años. pero exactamente cual seria la razón de que SVSE estuviera desaparecida tanto tiempo? no es una película prohibida ni vetada , ni ofende a nadie ni toca temas difíciles o Tabues. mas bien diría que fue por falta de interés y los derechos que no fueron renovados y ocasiono que nunca se lanzara oficialmente al mercado domestico y la única forma de verla era por la copia tomada de un VHS de television y que empezó a circular por la red hace algunos años siendo así como muchos de la nuevas generaciones de cinefilos amantes del cine de luchadores logramos al fin visionar este film.
Y en mi caso SVE es una de las tres películas del santo (Las otras serian el Baron Brakola y el Vampiro y el sexo version porno de Santo en el tesoro de Dracula) que vi ya de adulto y aunque no es la mejor del Santo tiene aspectos interesantes que la hacen valer el visionado.
Las películas fueron dirigidas por Rene Cardona , mitico director de cine mexicano y de los primeros impulsores y creadores del cine de luchadores al dirigir la excelente el Enmascarado de Plata protagonizada por el Luchador Medico Asesino en un papel pensado originalmente para el Santo ademas de que también dirigió la saga fílmica de las luchadoras estelarizadas por Lorena Velasquez y Elizabeth Cambell. Rene Cardona junto con Federico Curiel fue de los directores que mas veces dirigió al Santo en sus aventuras filmicas y aqui colabora por primera vez con el plateado dirigiendo con eficiencia el argumento del veterano del genero Rafael Garcia Travesi.
La trama toma elementos de the Phantom fo the Opera y la película Teatro del Crimen donde Rafael Banquells debía descubrir y detener a un misterioso asesino durante una función de teatro de variedades.
La película inicia no con uno , ni dos, ni mucho menos tres...si no con cuatro números musicales! como para que no se nos olvide que ademas de una cinta de horror y suspenso es un musical. en el medio tenemos breves escenas del Estrangulador merodeando por los alrededores hasta finalmente ataca a una despistada bailarina en su camerino, escenas que se mezclan con las de un ring en plena función donde el Santo se enfrenta al luchador el Nazi, siguen los números musicales y se nos presenta a los protagonistas principales: Irene (Begoña Palacios) quien después de su actuación observa cantar a su novio Javier (Alberto-tu significas todo para mi-Vasquez) que interpreta la version en ingles de 16 toneladas rodeado de un grupo de Bailarinas piernudas de buen ver, los números musicales siguen , la lucha del Santo con su oponente en la arena también, aparecen Laura (Mara Duval) y Lilian (Ofelia Montesco) en sus respectivas actuaciones y de ahí pal real....y la trama del estrangulador?.....bien gracias.
Las cosas finalmente empiezan a arrancar cuando se descubre el cadaver de la bailarina y el inspector Villegas reúne en la oficina de la Gerente Claudia a todos los actores para Interrogarlos. es curioso como la trama empieza lenta y de pronto parece meter el acelerador y nos presenta de un plumazo a todos a los personajes principales y ahí la trama por fin empieza a arrancar, a la vez que arroja de una vez las subtramas de los demas personajes como la relación amor/rivalidad de las hermanas Laura e Irene, Las buenas intenciones del correcto Javier que se propone resolver el misterio el mismo, la ambición de Lilian quien desea quitar de enmedio a Laura para ella ser la estrella del espectáculo valiéndose del enfermizo amor que siente por ella Marcos quien es un exluchador trabajando como tramoyista, la de Julian el director de escena que tiene actitudes despotas y misoginas con las bailarinas y de la ambiciosa Claudia la gerente del teatro que se opone a toa costa que el Inspector clausure el lugar. pero estas subtramas no duran mucho, se resuelven fácilmente o se quedan en nada.
Roberto Cañedo como el villano es bastante efectivo , su Estrangulador es bastante siniestro y maquivelico aunque ya saben que Villano que no comete una que otra estupidez no es villano de a deveras y aquí no iba a ser la excepción , cuando siente que el Santo empieza a pisarle los talones decide gastarse mucho dinero en contratar a un Matón para que acabe con el héroe , de todas las formas de matar al enmascarado solo se le ocurrió la menos practica y las mas cara??, como se podrán imaginar la maniobra no tiene resultado y solo consigue dejarle mas pistas al Santo.
Aquí entra a escena el conocido luchador/actor secundario Nathanael Leon Frankeistein como el asesino contratado , y junto con otros dos matones tiene una buena lucha contra el Santo que quitando las escenas de lucha vendría a ser la única escena de acción de la película como para recordarnos que esta es una película del Santo. Y ese es uno de los problemas principales , por momentos el Santo esta metido con calzador en la trama , su personaje fácilmente pudo haber sido un simple Investigador de la policía , incluso podría haber recaído el protagonismo en Carlos Lopez Moctezuma y no habría habido ninguna diferencia.
Mientras en el desarrollo de la trama pasan algunas situaciones bizarras y risibles (y no, no me refiero a ver a Alberto Vasquez cantando en ingles) por ejemplo al Santo le sale un hijo(?) como? acaso al Santo le hizo las espaldas planas a una admiradora y les salio una bendición???? creo que eso hubiera sido mucho mas lógico, pero no simplemente el escuincle llamado Milton interpretado por el Ecuatoriano Milton Ray se le cuela al Santo en su auto y al ser descubierto por este le dice que el es un huérfano que se escapo del orfanato y ha decidido por sus huevos su propia decision que el Santo sea su Papa (¡) el Santo ante esto en vez de pedirle de favor que se baje a checar el aire de las llantas del auto (para luego arrancarse y dejar al escuincle chiflando en la loma) decide tomarle la palabra y adoptarlo como su hijo.
Al estar en la Santo cueva , el plateado le muestra su cuarto para dormir y le dice a Milton que lo meterá a un buen colegio para que no este correteando todo el día por la Santo Cueva y pasara con el los fines de semana (Se tomo muy en serio su papel de Papa, no les parece?) momentos antes el Inspector Villegas llega a la Santocueva y al enterarse de la decision del Santo de adoptar al mozalbete lo felicita en vez preguntarle de cual fumo , momentos después descubrimos que Milton canta y baila por lo que en las siguientes escenas ya lo vemos cantando en el teatro, aquí parece que se comieron algunas escenas , pues uno no se explica como Milton paso de ser un simple cantante aficionado a debutar profesionalmente en el teatro de revista, a que hora lo contrataron? no se sabe y no interesa.
Los números musicales continúan lo que ocasionan que el ritmo de la trama sea algo pesado y si no se es aficionado a estos musicales se corre el riesgo de que la paciencia se agote y uno recurra al botón de adelantado y es que uno no sabe específicamente a quien iba dirigida la película , si a los fanáticos del cine de luchadores, a los de terror y misterio o las de los musicales. en el aspecto positivo la película presenta acusaciones filmadas que ya no se encuentra hoy en día y permite al publico aficionado a la música ver como eran los cantantes y la música en los años 60 con actuaciones de la cantante peruana Edith Barr y la Sonora Santanera, así como del ya mencionado Alberto Vasquez.
Per si algo hace que la película gane muchos puntos es en el tramo final donde el Santo y Villegas finalmente descubren la identidad del estrangulador y bajo que disfraz se oculta en el teatro, para esto reúnen a todos los protagonistas y secundarios en la oficina de la Gerente Claudia donde después de que Villegas revele el verdadero nombre del estrangulador quien es en realidad Goudini que en el pasado era un famoso imitador y transformista y que la razón de que cometa sus crímenes es por haber sido terriblemente desfigurado por venganza poco después el Santo sorpresivamente desenmascara al Estrangulador enfrente de todos quienes se horrorizan al ver de quien se trataba.
SPOILERS. Si bien durante la trama se llega a insinuar que algunos personajes como el director de escena Julian o el Velador del teatro podían ser el Estrangulador disfrazado, al final el Santo descubre que el asesino estaba bajo el disfraz de Claudia, la amargada gerente del teatro , la revelación es impactante y sinceramente no me lo esperaba , ademas de que a entender el enorme talento del villano para imitar a otras personas incluidas las mujeres, aunque jamas se aclare si Goudini asesino a la verdadera Claudia y tomo su lugar o fue ella todo el tiempo con el disfraz, pero aun así la escena es bastante buena y la sorpresa de todos los demás personajes es indescriptible, momentos después de ser descubierto Goudini logra escapar del Santo y los policías. Lo malo es que después de esta escena la conclusion es decepcionante y muy rápida, ya que las cosas se resuelven rápidamente y el asesino es vencido de forma muy simplona y ni siquiera pelea contra el Santo. FIN DE SPOILERS
El elenco en general esta bien , Mara Castañeda y Begoña Palacios cumple satisfactoriamente en sus roles pero Ofelia Montesco las supera con creces con su belleza y sensualidad, Alberto Vasquez no estorba y cumple, con respecto a Eric del castillo como villano secundario esta muy desperdiciado , su personaje no hace gran cosa y lo quitan de en medio de una forma muy estúpida y sin dejar huella. Carlos Lopez Moctezuma un poco fuera de sus habituales roles de villano ofrece un buen papel como el Inspectos Villegas acaparando tanto protagonismo como el Santo, Roberto Cañedo como Goudini el estrangulador realiza un excelente papel de villano aunque no luzca mucho cosa que si haría en la secuela.
Santo vs el Estrangulador no es la mejor de la filmografia del Santo ni de lejos pero aun así tiene aspectos interesantes , un villano bastante bueno y un giro final verdaderamente sorpresivo que hacen que valga la pena su visionado. Por supuesto aquí no terminaría la saga del Estrangulador , faltaría un capitulo mas igual de caótico y bizarro pero al menos mas entretenido que seria Santo vs el Espectro del Estrangulador pero eso ya es tema para otra entrada.
IMÁGENES DEL FILM
No hay comentarios.:
Publicar un comentario