La larga noche de la furia
Titulo original : Nigh of the lepus
Año: 1972
País: Estados Unidos
Director: William F. Claxton
Reparto: Stuar Whitman, Janet Leight, Rory Calhoun, Deforest Keley, Paul Fix.
Sinopsis: En un pueblo de Arizona el matrimonio de científicos Roy y Gerry Bennet trabajan en unas hormonas experimentales con el fin de resolver una epidemia de conejos que causan perdidas en los ganaderos. Sin embargo sus experimentos no parecen funcionar hasta que uno de los conejos escapa mientras las hormonas parecen funcionar pero con distintos resultados. El problema sera cuando el animal consigue contagiar a los demás conejos de la zona haciéndolos crecer descomunalmente y convirtiéndolos en bestias asesinas. Ahora los dos científicos con la ayuda del ejercito trataran de detener la invasion de los conejos gigantes antes de que sea tarde.
Eeeeem....que hay de nuevo viejo? |
La larga noche de la furia (Night of the Lepus) vendría a ser una combinación del genero de animales asesinos , venganza de la naturaleza y los monstruos gigantes. Lanzada en 1972 por la MGM con un argumento basado en la novela de 1964: Year of the Angry Rabbit (el año del conejo enojado) del escritor australiano Russel Braddon que es una sátira con elementos de ciencia ficción que critica el capitalismo y el nacionalismo y trata sobre una invasion de conejos gigantes que destruyen Australia , les repito: UNA INVASION DE CONEJOS GIGANTES. Como mencione la novela es una sátira en plan de humor y no hace falta aclarar que la novela se burla de si misma ante tal planteamiento
Al estudio de la MGM les pareció buena idea usar el planteamiento de los conejos para una película de terror y ciencia ficción trasladando la acción a Estados Unidos , mas específicamente en Arizona , y como película de terror es una verdadera ternura. La razón es muy sencilla: se tomaron demasiado en serio la historia y lo que es peor: seleccionaron a las personas menos adecuadas para el trabajo , que estos serian el productor AC Lyles y el director William F. Claxton que tenían mas experiencia en Westerns de hecho Claxton había dirigido episodios de series como Bonanza , El gran chaparral y la pequeña casa de la pradera aunque a su favor dire que dirigió también algunos episodios de la dimension desconocida por lo que el terreno de la ciencia ficción no le era del todo desconocido.
Pero aunque la mona se vista de seda...... Claxton opto por dirigir como si de un western cualquiera se tratara y no como una película de terror y ciencia ficción , lo que sin duda afecto mucho el resultado final por lo que se esperaba era un film terrorífico y en cambio resulto una película del humor involuntario y eso que se quiso mantener el suspenso sobre el aspecto de los conejos antes del estreno pero ni así se logro que tuviera éxito. ni siquiera ayudo la presencia de actores famosos y veteranos como Stuar Whitman, Janet Leight (Psicosis) , Rory Calhoun y Deforest Keley (nada mas y nada menos que el Dr. Mcoy de Star Trek) que sin duda fueron muy profesionales para recitar sus lineas con una convicción envidiable, como si que aparecieran conejos gigantes mutantes corriendo por ahí y merendándose a la gente y los animales fuera algo cotidiano.
Sobre los protagonistas de la función: los conejos asesinos, el problema es que no asustan. Por mas que se esfuercen en hacerlos ver salvajes y agresivos , solo ves a un montón de conejitos corriendo a cámara lenta entre miniaturas haciéndose pasar por el pueblo y son como la canción del chorrito: se hacia grandote o se hacia chiquito, su tamaño varia , puede ser como de una casa ,de un auto, o de un humano adulto, por cierto me da mas miedo ver al tipo disfrazado de conejo de pascua que se supone que es uno de los conejos atacando a un ser humano, es bastante bizarro.
Hablando de situaciones bizarras , la gente no parece extrañarse ante la aparición de los conejitos, ni los mismos protagonistas que en vez de pelar los ojos solo se limitan a parecer un poco impresionados y a haber que van a hacer para acabar con ellos y como por obra y magia del guion los conejitos son carnívoros se confirma que darles toneladas de zanahorias no va a funcionar por lo que se decide dirigirlos a una trampa y para eso el asistente del Sherrif ingresa a un auto cine y de la manera mas atenta (chequen el dialogo que anote al principio de la critica) con un megáfono les pide a la gente su cooperación para que se dirigan en sus autos a otra parte del pueblo y con los faros delanteros dejen a los animales literalmente como conejos lampareados y caigan en la trampa y la gente en vez de bañarlo en líquidos y recordarle su 10 de mayo hacen lo que pide de la manera mas civilizada y calmada como si no fueran a arriesgar sus vidas. eso si es mantener orden y cooperar con la autoridad.
Pienso que William F.Claxton no fue la persona indicada para dirigir este film , de hecho Bret I. Gordon que dirigió películas de animales gigantes como The Fod of the Gods (1976) y Empire of the Ants (1977) hubiera estado mucho mejor por su experiencia en el tema, mala leche y la habilidad de no tomarse tan en serio. pero aun así Night of the lepus o La larga noche de la furia (extraño titulo en español) es uno de mis films preferidos de monstruos gigantes y le tengo cierto aprecio por su simpleza e ingenuidad y el humor involuntario que causa.
IMAGENES
Corre conejo! corre veloz! |
Oye tu no salias en Psicosis? y tu no salias en STARK TREK? |
Trailer de la larga noche de la furia (Night of the lepus)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario