domingo, 24 de febrero de 2019

El Charro de las Calaveras (1965)




El Charro de las Calaveras

Genero: Accion, Terror, Suspenso

Año: 1965

País: Mexico

Director: Alfredo Salazar

Reparto:  Dagoberto Rodriguez, David Silva, Alicia Caro, Pascual Garcia Peña, Laura Martinez, Rosario Montes, Carlos del Muro, Jose Luis Cabrera, Gabriel Agrasanchez

Sipnosis: El charro de las calaveras es un justiciero enmascarado que lucha por el bien y la justicia en favor de los desvalidos que ahora deberá enfrentarse a peligros sobrenaturales en tres historias:

El Lobo Humano: el Charro de las Calaveras persigue a una bestia llamada el lobo humano que ha cometido varios crímenes en los alrededores del pueblo mientras intenta proteger al niño Perico y su Madre Lupe pero lo que ignoran es que el peligro esta mas cerca de lo que imaginan ya que Don Luis Salvatierra el padrastro de Perico es quien se convierte en el Lobo Humano.

El Vampiro Siniestro:  el Charro de las Calaveras deberá enfrentarse a un Vampiro que ataca la región por las noches y  proteger a la joven Maria del temible ser quien planea convertirla en vampiresa para que sea su eterna compañera.

El Jinete sin cabeza: Gloria: una joven que ha heredado de su Abuelo una caja que contiene una cabeza humana perteneciente a un bandido apodado el chacal que aterrorizo la región hace muchos años, para su sorpresa y horror la cabeza la habla y le exige que se regrese a su cuerpo para poder tener paz pero en realidad planea volver a la vida para seguir causando terror , solo el Charro de las Calaveras podrá detenerlo.


Critica: 
El Charro de las Calaveras fue la opera prima de Alfredo Salazar quien también fue conocido por dirigir la película de la Virgen de Guadalupe (1976) protagonizada por Fernando Allende y Valentin Trujillo y aunque tuvo cierta carrera como director se destaco mas como guionista con títulos como La Momia Azteca (1957) , Santo en el tesoro de Dracula (1969) y la Mujer Murciélago (1968) , aquí ademas de la dirección también se ocupo del guion y pareciera que originalmente fue filmado como un serial para proyectarse por partes en los cines pero finalmente termino convirtiéndose en una película en toda regla.
Salazar como guionista tenia experiencia en el genero de aventuras y terror y resulta obvio que para crear al personaje del Charro de las Calaveras, Salazar mezclo el genero de los justicieros enmascarados rancheros tan popular en los 50 y parte de los 60 , con el cine de luchadores que recién estaba agarrando popularidad a partir de la misma época de los 50 y se establecería finalmente a lo largo de los 60 y 70.

Por un lado teníamos películas como el Zorro Escarlata (1959) con Luis Aguilar, El Gavilan Vengador (1955) con Antonio Aguilar y El Águila Negra (1954) con Fernando Casanova, donde se presentaban westerns mexicanos (llamados también chilaquil-westerns) protagonizados por un justiciero que oculto bajo una mascara o antifaz protegía al pueblo combatiendo a los bandidos y ayudando a los oprimidos y por el otro lado teníamos films como el Enmascarado de Plata (1952) con el Medico Asesino, La Sombra Vengadora (1954) con Fernando Oses y Santo vs los Zombies (1962) con el Santo Enmascarado de Plata como luchadores defensores del bien y la justicia que ocultos bajo sus capuchas combatían a villanos terrenales y sobrenaturales en ambientes urbanos a la vez que apoyaban a las autoridades y protegían a los ciudadanos.

Si bien todos estos elementos están reflejados en la trama también se combina muy levemente con el terror pero del que no asusta mas bien del que te da ternura. y yo con el Charro de las Calaveras tengo sensaciones encontradas , por un lado me gusta mucho la película y disfruto al personaje pero admito que tiene muchas fallas la historia ademas de que el ritmo es muy desigual y su manufactura muy pobre incluso para la época ademas al estar dividida en mas de una historia pasa lo mismo que con con las antologías....algunas son mejores que otras y no todas tienen el mismo ritmo pero vamonos por partes.

El Lobo Humano.
Ojo que no el Hombre Lobo o el Lobo Hombre ya que eso es muy corriente y simple,puuf! 

La primera historia mi parecer es la peor de las tres ya que aunque solo dura media hora se hace muy larga y parece no ir a ningún lado , primero se centra en la presentación del Charro de las Calaveras así como un poco sobre sus orígenes que es platicado por el mismo. resulta que unos bandidos mataron a sus padres y debido a ese suceso decidió dedicar su vida a combatir al mal por lo que las calaveras que porta en su vestimenta simboliza cada uno de los asesinos de su familia a los que el mato en venganza. sin duda suena muy interesante pero a ser el tiempo tan corto no hay mucha oportunidad para que se desarrolle mas el tema y solo queda en una simple anécdota. 
Como comente anteriormente la historia tiene serios problemas de ritmo ya que solo se limita al Charro platicando sus planes con la familia de Perico y rondando los alrededores en busca de la bestia mientas el sigue haciendo de las suyas incluso matando a la mama de Perico, y solo nuestro protagonista logra descubrir la identidad de la bestia gracias a la ayuda de una extraña bruja que vive en el cementerio que por misterios sin descubrir le presta su ayuda así nada mas y por medio de su magia logra hacer que uno de los muertos sepultados salga por un corto tiempo de su ataúd para revelarle al Charro la identidad del Lobo Humano en una escena bastante bizarra.
Y en cuanto al aspecto del Hombre Lobo...perdón Lobo Humano es bastante risible y el director insiste en mostrarlo de cerca y en todo su esplendor con todo y su camisa de cuadros que no se cambia ni para bañarse ademas de que esta mas educado que un perro con pedigri ya que deambula por la casa de los protagonistas y no destruye nada y usa las puertas de forma civilizada. es tan tenebroso que te dan ganas de adoptarlo. 
solo cerca del final las cosas se ponen interesantes ya que tenemos el enfrentamiento del Charro con el Lobo Humano a puño limpio donde descubrimos que la bestia no le tiene miedo a las balas de plata si no a las alturas ya que al intentar acabar con Perico se cae por baboso a un barranco lo que acaba finalmente con su vida. FIN
Momento.....que aun tenemos mas.
Perico queda huérfano por lo que el Charro de las Calaveras decide adoptarlo y junto con Cleofas (Pascual Garcia) el trabajador de la hacienda, parten juntos en busca de nuevas aventuras.





El Vampiro Siniestro.
O el Vampiro Campirano? es que con esa pinta de ranchero cualquiera se confunde. 

Aquí a diferencia de la primera historia que iba a paso de tortuga la historia tiene un mejor ritmo , ahora tenemos a un Vampiro que por las noches ronda las afueras del pueblo de San Andres y después de matar a un campesino ataca al Padre de Maria quien tambien se vera amenazada por el extraño ser.
Mientras tanto vemos al Charro de las Calaveras , a Cleofas y a Juanito......Juanito? y donde chin$%#/ quedo Perico? , Como adivinando nuestro desconcierto el argumento se apresura a aclarar por medio de los diálogos de los protagonistas el paradero de Perico:
Cleofas: Ojala estuviera Perico aquí.
Charro de las Calaveras: Ya sabes que se quedo en la escuela.
Cleofas: (Señalando a Juanito) y ora te trajiste a este malora???
Juanito: Tu no te metas!!
Con esto nos queda claro que es mejor no hacer preguntas y seguir viendo la pelicula.
Como les decía: tenemos al Charro de las Calaveras, Clefoas y a Perico Juanito dirigiéndose al pueblo y afortunadamente descubren al Vampiro a punto de raptar a Maria y después de una breve pelea el Vampiro escapa al empezar a salir la luz del dia , pero el ser se ha obsesionado con Maria y quiere raptarla para convertirla en Vampiresa y que lo acompañe por toda la eternidad cosa que consigue al final pero después de una breve lucha el Charro consigue acabar con el vampiro al clavarle una lanza en la espalda librando a Maria de su poder.
Como mencione , la historia tiene mejor ritmo y no pierde tanto tiempo en conversaciones ni investigaciones si no que simplemente va del punto A al B y la verdad resulta muy entretenida y al final es comiquisimo ver al Vampiro y a una recién transformada Maria persiguiendo a Cleofas y Perico Juanito como si fueran gallinas culecas y por cierto atención a la vestimenta del Vampiro que ademas de poseer una enorme capa esta vestido con camisa , pantalón y botas faltandole solo el sombrero para completar el conjunto. y no menciono a la mascara del Vampiro ya que al menos se deja ver aunque uno no puede preguntarse si no habría sido mejor maquillarlo con ojeras y ponerle colmillos tal y como se hizo en el Baron Brakola (1965).

Hablando de aspectos y vestimentas , aquí también hubo cambio de imagen en el Charro de las Calaveras , en la primera historia tenia calaveras en sus hombros y un antifaz parecido a una cortina que le cubría el rostro aquí la mascara sufre un cambio ya que ahora consiste en una capucha parecida a la de un verdugo que le cubre toda la cabeza, ademas de que ahora las calaveras las trae en el pecho y la verdad este aspecto es mucho mejor y ahora si parece mas un justiciero ademas de que este aspecto lo llevaría por el resto de la película.





El Jinete Sin Cabeza.
O el jinete con el enorme torso?. me resulta muy irónico que se vea mas alto sin cabeza.

Esta personalmente es mi favorita de las tres historias ya que ademas de que tiene muy buen ritmo tiene un mejor desarrollo ya que nos presenta dos historia paralelas , por un lado tenemos a Gloria , una chica de la alta sociedad que ha recibido de herencia de su Abuelo una extraña cabeza momificada que perteneció a un antiguo bandido que asolo los pueblos hace muchos años , en esta historia se logra cierta atmósfera terrorífica en los momentos en los que la cabeza le habla a la chica por las noches incluso llegando incluso a aparecer en su recamara después de que ella mando a enterrarla
Y por el otro lado tenemos nuevamente al Charro de las Calaveras, a Cleofas y a Perico Juanito que se encuentran en el pueblo de la Esperanza investigando unos extraños rumores sobre un alma en pena llamada el Jinete sin Cabeza que ronda las calles en las noches matando a todo el que se cruce en su camino y que justamente es el cuerpo donde pertenece la cabeza que tiene Gloria en su poder. estas dos historias se cruzaran cuando Gloria acuda personalmente al pueblo para enterrar la cabeza del Chacal y acabar con la maldición solo para terminar secuestrada por el espectro que al recuperar su cabeza ha vuelto a la vida y planea matar a Gloria en venganza por lo que su Abuelo le hizo en el pasado y esto lo llevara a tener una ultima confrontación con el Charro de las Calaveras que intentara salvar a la chica y destruir al chacal. 

Esta historia tiene un ritmo tremendamente ágil y no aburre en ningún momento ademas posee ciertos momentos terroríficos aunque aun hay una que otra situación ridícula pero a diferencia de las historias anteriores aquí no pesa tanto en la trama. lo mejor es el primer encuentro entre el Charro y el Chacal en mitad del pueblo y la pelea final de espadas.....bueno..espada vs machete, hay que verla para creerla.





En cuanto al reparto , hay algunas caras conocidas de el cine mexicano , para empezar el Charro de las Calaveras es interpretado por Dagoberto Rodriguez y el luchador Fernando Oses. Al parecer se quiso incluir un actor conocido como protagonista pero en realidad Dagoberto se dedica mas a prestar su voz para el personaje apareciendo solo en una escena como el Charro de las Calaveras y es cuando se despoja de la mascara y muestra su rostro a Perico y Cleofas, en todas las demás escenas es Fernando Oses quien lo encarna ya que sus cuerpos son muy diferentes y es notorio el cambio de actor. prometo hablar mas sobre Fernando Oses en otra ocasión ya que ademas de luchador fue actor, guionista y doble de cine ademas filmar varias películas con el Santo ademas de interpretar a otros enmascarados como la Sombra, sin duda un nombre clave en el cine de luchadores.
Del resto del reparto solo destacaría a David Silva y Alicia Caro que aparecen en la primer historia ademas de Pascual Garcia Peña quien interpreta a Cleofas, y el niño que interpreta a Juanito (Alfonso Ortiz) también tenia cierta experiencia actuando en filmes como la Pandilla (1959) y resulta simpatico y no tan insípido como Perico (Gabriel Agrasanchez) , del resto del reparto me resulta desconocido.

Desafortunadamente no hubo mas aventuras del Charro de las Calaveras y desconozco que haya sido adaptado a otros medios como el radio o la historieta y aunque las situaciones las resuelva mas por pura suerte que por su gran capacidad es un personaje interesante y atractivo y sobre todo un héroe, pero un héroe de verdad.
Como dijera el gran Eulalio Gonzalez ¨Piporro¨:
Que bonita película hombre.....cuando pasaran otra igual?

Les comparto el inicio de la pelicula con el corrido del heroe cantando por el trio los Calaveras.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Santo y Blue Demon vs los Monstruos (1969)